lunes, 4 de julio de 2011

CULTURAS, CULTOS Y DIOSES


CULTURAS, CULTOS Y DIOSES
Apóstol Rony Chaves


“Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.
No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de tí.
Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y adivinos oyen; mas a tí no te ha permitido esto Jehová tu Dios”.
Deuteronomio 18:9-14.


Existen premisas o verdades importantísimas en la batalla espiritual que debemos saber. La siguiente es una de ellas y nos ayudará en gran manera para poder traer liberación a los territorios en las naciones:

“ Antes que una cultura fuese, primero fue un culto, antes que un culto fuese, primero fue un dios”

Si entendemos por cultura todo lo que el hombre hace, y si le añadimos a esto, todo lo que hace en forma organizada o comunitaria, tenemos una mejor definición para entender lo anterior, por lo tanto, una cultura es todo lo que el hombre hace, crea u origina comunitariamente.

Por eso hemos tenido y tenemos hoy, diversas e innumerables culturas. Dentro de una nación o región, existen culturas muy diferentes o manifestaciones o costumbres culturales muy curiosas. Hay tantas culturas como hombres y familias hay. En realidad cada hombre y cada familia es toda una cultura o sociedad cultural en pequeña escala.

Mas es necesario entender, según como venimos abordando el tema y por la forma misma en que se desarrolló el hombre según la Biblia, que cada cultura o grupo cultural surgió después del establecimiento de un culto a un dios territorial. Desde la antigüedad, ninguna cultura fue formada sin tener uno o más cultos a divinidades. En realidad, las sociedades culturales son el resultado de cultos que surgieron en medio de un hombre, una familia o familias.

Ese culto tomó fuerza e influencia y se propagó. Al desarrollarse este culto y al organizarse los hombres, cada cultura se amparó, evolucionó y creció en torno a ese culto en particular.

Mi opinión personal es que, desde los días de Adán, cada cultura, aun las modernas y actuales, giran en torno a un culto religioso brindado a una o más divinidades territoriales.

Es obvio y lógico que ningún culto existió sin un dios al cual adorar, por lo tanto, tenemos que concluir que, antes que el culto religioso fuese establecido en un grupo social o étnico, primero existió un “dios” territorial y espiritual que se le reveló y les demandó adoración como su divinidad.

Aquí se cumple la premisa: Antes que una cultura existiese, primero fue un culto; y antes que un culto fuese establecido en una región, primero existió un dios o divinidad que exigió a las familias de esa cultura, su exaltación y adoración como dios.

Esto me lleva a reiterarle al lector una verdad concluyente: ninguna cultura o nación, ha sido establecida en la tierra sin ser la consecuencia de uno o más cultos a dioses. Dicho con otras palabras, toda cultura antigua y moderna ha sido establecida y gira en torno a cultos religiosos, en su mayoría idolátricos y paganos, dirigidos a uno o más dioses.

Desde luego, en el pasado los dioses antiguos eran adorados a través de ídolos o figuras grotescas, pero hoy son venerados a través de una gama muy amplia de ídolos modernos, muchas veces abstractos e indefinidos (dinero, deporte, football, etc).

En lo concerniente a la Batalla Territorial Espiritual, será necesario si pretendemos liberar un territorio de sus demonios dominantes, tener en cuenta este detalle. Toda cultura tendrá cadenas o ataduras por causa de los cultos desarrollados. Toda nación estará marcada por pactos o alianzas con demonios provenientes de su paganismo y su devoción y culto a los dioses falsos.

Cuando hagamos la guerra espiritual en estas regiones, debemos considerar necesario estudiar estas culturas, su origen prácticas y cultos. De este estudio o investigación, obtendremos datos claros acerca de los principados, dioses o espíritus territoriales que se han entronizado en la región. Desde luego, este conocimiento será vital para romper en oración profética estos pactos ancestrales y liberar estas culturas o pueblos. Amén.

En mi libro “Guía Práctica para la Toma de Ciudades para Cristo”, yo señalo la necesidad que tiene toda congregación y ministerio de formar y organizar un Equipo de Intercesión de Alto Nivel, y dentro del mismo, un Equipo de Inteligencia Espiritual, que se encargue de analizar e investigar todo lo concerniente a las culturas y pueblos donde queremos traer liberación y hacer la guerra espiritual. El determinar cuáles son las raíces espirituales y ataduras religiosas de una comunidad serán determinantes para el buen resultado en el cumplimiento de nuestra labor para Dios.


Oremos a favor del Japón:
Orar por:

·         Pedir perdón por los pecados cometidos por los japonés (pecados de idolatría, materialismo, orgullo, altivez…) que venga arrepentimiento y se les sea revelado la persona de Jesús a sus vidas.
·         Para que Dios en Su misericordia les de estrategias a los gobernantes ( Japón) para evitar la liberación de una contaminación  radioactiva
·         Que los reactores que  amenazan  entrar en fusión (1, 2, 3 y 4) sean enfriados milagrosamente.
·         Por la  protección de Dios sobre  los damnificados del Japón  (especialmente sobre los niños ante las temperaturas bajas que están teniendo);  por la restauración y vida de todas las familias.
·         Para que Dios en Su misericordia impida toda réplica telúrica.
·         Por la protección de Dios para las Costas del Pacífico de América
·         Etc……………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario